Make your own free website on Tripod.com

DIAGNOSTICO DE SALUD

"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



ANTECEDENTES HISTÓRICOS


El estado de Querétaro forma parte del Bajío de la República Mexicana, es uno de los estados mas pequeños en extensión, no así en riqueza colonial, su nombre de origen Purépecha, supone la hegemonía demostrada en tiempos de la época de la Colonia, por la conjunción de las palabras Queretaparazicuyo o Ychahtzicoyo (que significa “juego de pelota” en la cultura chichimeca), nombre con que actualmente se denomina a esta región dividida en 18 municipios: (anexos)
•    Arroyo Seco
•    Jalpan
•    Landa de Matamoros
•    Pinal de Amoles
•    Peñamiller
•    San Joaquín
•    Tolimán
•    Querétaro
•    Colón
•    Cadereyta
•    El Marqués
•    Ezequiel Montes
•    Tequisquiapan
•    Corregidora
•    Pedro Escobedo
•    Huimilpan
•    San Juan del Río
•    Amealco
 

Amealco, cuyo nombre deriva de los vocablos Ameyal y Co que significa “lugar de manantiales” o lugar de agua de rocas, fue fundado en el año de 1535, por un grupo Otomí que logró su asentamiento en el pozo “Bosda”, y construyó casas rústicas que formaron la actual calle de Jalpan.

En el año de 1820 franceses y españoles llegaron a la región donde, como dueños de grandes extensiones, construyeron sus moradas en la calle “Real” (actualmente conocida como Avenida Hidalgo).

Con la llegada de los frailes de diversas órdenes religiosas se inicia la construcción de la iglesia en el año de 1855, bajo las órdenes del  Padre Cerón, terminando su construcción en el año de 1898.

Actualmente se calcula que la población total del municipio rebasa los 63,000 habitantes.

La localidad de “El Lindero” perteneciente al municipio de Amealco, carece de registros acerca de su fundación o historia, los habitantes mas longevos refieren que fue una aglomeración de peones y jornaleros, a principios del siglo XX, cuando un terrateniente de apellido Ortiz dominaba grandes extensiones de estas tierras; sin embargo según el cronista del municipio, el profesor J. Concepción Bolaños Rojas, recibe su nombre por la cercanía con los límites del Estado de México con el Río Lerma y el estado de Michoacán con la comunidad de Epitasio Huerta.

Antes de iniciada la Revolución Mexicana, la comunidad formaba parte de la Hacienda de San Nicolás de la Torre; conocida por su extensión, producción agrícola y comercio textil. Posterior al movimiento revolucionario encabezado por el líder agrario Cayetano González; nacido en el año de 1907, se lleva a cabo la repartición de tierras hacendarias entre los trabajadores, promoviéndose así la distribución de la población. El caudillo amealcense muere en una emboscada en un lugar conocido como “La Cuesta”, en donde existe una capilla dedicada a tal acontecimiento; actualmente se aprecia un busto conmemorativo en el centro de la comunidad. Las historias y leyendas de la gente que lo conoció, son puestas aun en evidencia dentro de la población.

Se dice que fue fundada en el año 1929, siendo el Sr. Cayetano González Pichardo, el personaje a quienes los vecinos del lugar dan mérito, que en compañía de don Benito Flores, tuvieron la idea de formar ahí una colonia, siendo el autor del primer plano del sitio, sin embargo la muerte lo sorprendió antes de ver realizados sus anhelos.

Los primeros pobladores de esta comunidad fueron la señora María Pichardo, Benito Flores y Arnulfo González.

El Ingeniero Antonio Ramos, fue el encargado de la elaboración del primer plano oficial; definiendo la superficie consistente en 3000 hectáreas, de las cuales 1800 son de riego, 600 de temporal, 400 de monte bajo y 200 de agostadero.

En los años sesentas se inicia la construcción del templo en donde se venera al Santo Niño de la Salud, imagen donada por la hermana Elena Resendiz Aguilar  el 30 de Mayo de 1988, considerándose esta fecha, la fiesta del pueblo.

Francisco Piña Colín, es un personaje importante, puesto que durante su administración como Comisariado, se inicia la construcción del camino empedrado, aulas en la escuela Primaria y la primera Clínica Rural.

En 1979 se manifiesta la necesidad de atención médica por parte de la creciente comunidad, el sistema IMSS COPLAMAR, con el apoyo de los habitantes se inicia la construcción del Centro de Salud Rural de Población Dispersa en un terreno donado con extensión de 1 hectárea.

Es así como a partir de Septiembre de 1979 inician las funciones del centro de salud, contando en sus inicios con el personal auxiliar de enfermería y un médico pasante de servicio social, brindando atención médica a El Lindero y sus zonas de influencia incluidos sus 13 barrios; Guadalupe El Terrero, San Miguel Tlaxcaltepec, La Presa del Tecolote, El Barco, El Pueblito, La Concepción, Los Arcos, Rincón de Agua Buena, La Ladera, La Cruz, El Almárcigo, Las Grullas, y Ojo de Agua.

A partir de 1986, con la descentralización de los servicios médicos, el centro de salud pasó a formar parte de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, ahora denominada Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).




     

INDICE