Make your own free website on Tripod.com
DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



ESTUDIO DE LA UNIDAD MEDICA EN DONDE SE REALIZA EL SERVICIO SOCIAL


SERVICIOS PROPORCIONADOS POR LA UNIDAD

    La unidad cuenta con 2 consultorios, con farmacia, sala de exploración que se emplea para vacunación, curaciones y atención de partos; además de un área de observación o cuarto de hospitalización, sala de espera  y una habitación con cocina.

    El Centro de Salud Rural para Población Dispersa de la Comunidad de El Lindero es una Unidad tipo C; cuenta con un médico pasante con horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas con disponibilidad las 24 horas para urgencias (cada 2 semanas se tiene un fin de semana libre), un médico de base con horario de 8:00 a 15:00 y una enfermera con horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas. 

    Promotoras y auxiliares de salud son también parte de las personas involucradas con el Centro de Salud y que son de gran ayuda sobre todo en las campañas de vacunación y en la realización de censos.

    Los servicios están enfocados básicamente a preservar la salud así como a la detección temprana, tratamiento oportuno y rehabilitación, en su caso, de padecimientos que se presenten con mayor frecuencia.             

    Se otorgan los servicios de educación para la salud, promoción de la participación social, saneamiento ambiental, vacunación, planificación familiar, control del niño sano, control del embarazo, rehidratación oral, consulta a enfermos, detección de cáncer cervicouterino y de otros padecimientos, atención de urgencias y curaciones, vigilancia epidemiológica, notificación de casos, vigilancia de la convalecencia, atención de partos, envío de pacientes al siguiente nivel de atención.

COMUNIDADES DE INFLUENCIA

    La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, determina las áreas de influencia para cada centro de salud. El Centro de Salud Rural Población Dispersa de la Comunidad de El Lindero tiene las siguientes comunidades de influencia a su cargo:

    El Lindero.- Es la mayor de las localidades y es el lugar en donde se ubica el Centro de Salud.
    Guadalupe, El Terrero.- En esta comunidad se ubica una Casa de Salud en donde se da servicio de consulta una vez cada 15 días.

    San Miguel Tlaxcaltepec.- Aquí se encuentra otra Casa de Salud en la que también se da consulta cada 15 días.

    La Concepción y Los Arcos.- En estas comunidades se ubican las Casas “Amiga del Niño y de la Madre” en la que se da consulta solo en Campaña Nacional de Vacunación.

    La Presa, El Barco, El Pueblito, Agua Buena, La Ladera, La Cruz, El Almárcigo, Las Grullas, Ojo de Agua y Tierra Negra.- Cuentan con promotoras de salud y se visitan durante las Semanas Nacionales de Salud.

    También se reciben pacientes de otras comunidades cercanas como Los Árboles, Chitejé de Garabato, El Potrero y el Cerro del Gallo



           

INDICE