Make your own free website on Tripod.com
DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



HABITOS Y COSTUMBRES


FIESTAS CIVILES Y RELIGIOSAS

    En San Miguel Tlaxcaltepec se venera al Arcángel San Miguel y no solo los habitantes del lugar, sino también foráneos acuden a la iglesia que data de finales del siglo XIX; entre los ritos se encuentra el que la sociedad criolla conoce con el nombre de “cargueros”, denominados así a  los otomíes encargados de la veneración y fiestas religiosas de San Miguel Tlaxcaltepec durante un año, es un honor irrenunciable que se paga con 3 burradas de panes y comidas a los encomendados.                

    El Terrero celebra su fiesta local dedicada a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; mientras que El Lindero al Santo Niño de la Salud el día 3 de Mayo.                

    Las mandas por milagros pedidos a un santo, ya sea por salud o por librar un problema, son costumbres que prevalecen dentro de los pobladores de la zona. La costumbre de la velación de los muertos depende de la edad de los mismos; por lo regular se oficia misa en señal de dolor y se procede a enterrar el cadáver en el panteón del Terrero o cualquiera de los 2 ubicados en San Miguel Tlaxcaltepec; cuando un niño muere en cualquier comunidad su cuerpo es paseado por la avenida principal desde su casa hasta la iglesia, lanzando cohetes y tocando música con banda durante la procesión. Si la muerte fue accidental se procede a la colocación de cruces en el lugar del deceso; blancas para los menores y negras para los adultos.

    Cada año se realiza una peregrinación a Tlapujahuilla, Michoacán, donde se adora una réplica de la virgen de San Juan de los Lagos, que según los pobladores es milagrosa, el evento dura 3 días con misas, cánticos y bailes destinados a la purificación de sus ejecutantes. Así también la tradicional peregrinación a la basílica de Guadalupe se lleva a cabo el tercer lunes del mes de julio rumbo a la Ciudad de México.                

    Las fiestas civiles y religiosas importantes son:

•     1° enero               Año Nuevo
•     2 febrero              Día de la Candelaria, Peregrinación a Tlalpujahuilla
•     3 mayo                 Día del Santo Niño de la Salud
•     finales junio           Primeras Comuniones masivas en El Lindero
•     finales de julio       Graduaciones de Primaria y Secundaria
•     15 de agosto         Estreno del maíz
•     16 Septiembre      Día de la independencia de México
•     29 Septiembre      Día de San Miguel Arcángel
•     20 Noviembre      Fiesta de Independizacion ejidal
•     12 Diciembre        Día de la Virgen de Guadalupe
•     25 Diciembre        Navidad


HABITOS Y COSTUMBRES RELACIONADOS CON LA SALUD

    El habito que tiene mayor repercusión en la salud de la población de El Lindero y sus alrededores es el consumo de bebidas alcohólicas por la mayor parte de los adultos, como tradición al regresar de sus labores en el campo, se reúnen en los expendios donde se toman pulque cerveza y aguardiente. Los jóvenes y adultos que gustan del fútbol se reúnen por las tardes y los fines de semana en las canchas deportivas para jugar y convivir con los vecinos.              

    Los hábitos higiénicos no son acostumbrado por una gran parte de la población, ya que acostumbra el baño corporal cada 3 o 4 veces por semana, algunos cada 8 días o 15 incluso. El aseo dental tampoco es usual dentro de la población.

RUTINA DIARIA


    Las actividades comienzan a partir de las 4 de la mañana y terminan con el ocaso. Las mujeres salen de sus casas a moler nixtamal, necesario y base de la dieta diaria, después de preparar el desayuno, dar de comer a los animales y llevar a los niños a la escuela comienza el trabajo de limpieza en los hogares, sacar a los animales a pastar, llevar al medio día almuerzo a los maridos que esperan viandas en el campo, donde han estado desde antes del amanecer. Regresar para atender a los hijos que llegan de la escuela, en la tarde bordar, tejer o platicar, ver jugar a los hijos, recibir al jefe de familia que regresa de las labores del campo, brindarle alimentos antes de que anochezca, acostar a la familia y rezar por un día siguiente.

MITOS Y TRADICIONES

 Existen muchos mitos de apariciones y brujerías que forman parte de una tradición ancestral para comprender el bien y el mal de una forma simplista. Los mitos de importancia para la salud se basan en falsas creencias por parte de los pobladores, como: ”después de fumigar con herbicida, un curado” ya que ayuda a la desintoxicación... “si una puérpera sale los primeros 3 días al sol se le va la leche, así como también no puede acercarse al fogón por que se le agria la leche” “el mal de ojo puede producir desgracias y enfermedades en quien lo recibe” “los niños nacidos con algún tipo de deficiencia son concebidos por un padre en estado de ebriedad”, entre otros.




     


INDICE