Make your own free website on Tripod.com


DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



INTRODUCCION



    Durante el Servicio Social, el Médico Pasante, en la última fase de su formación médica, se incorpora a unidades rurales de primer nivel para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la Carrera; debe integrarse a la comunidad para conocer de cerca la realidad social y los problemas de salud que desafortunadamente prevalecen en millones de mexicanos.

    Los médicos pasantes de servicio social son, para millones de mexicanos que viven en el medio rural y zonas marginadas, la oportunidad de recibir atención médica y profesional de calidad, así como, para el personal de salud, la responsabilidad de educar y mantener en buenas condiciones físicas y sociales, la comunidad asignada.

    El objetivo del servicio social es ampliar la cobertura de atención de las comunidades rurales del país que no cuentan con servicios de salud básicos.

    El Sistema Nacional de Salud ha tratado de favorecer a dichas comunidades con la creación de Unidades Médicas encargadas de brindar atención médica básica.

    El diagnóstico de salud o estudio de una comunidad equivale a la historia clínica de un individuo y en base a éste, iniciar el mejoramiento general de la población.

    Por ello es imposible concebir un problema de salud no sustentado en un diagnóstico de salud, puesto que equivaldría a partir de lo desconocido e improbable, por lo que se puede afirmar que solo se modificarán las condiciones de salud de un área cuando se parte de un diagnóstico previo que nos permita realizar una apertura programática específica a los problemas de salud existentes en cada localidad, en cada municipio y por tanto en cada región, para que finalmente se integre un diagnóstico de salud institucional en el ámbito estatal.

    Según la Organización Mundial de la Salud el diagnóstico de salud es dividido en 4 fases:

1.    Fase Descriptiva
2.    Fase Analítica
3.    Fase Pronóstica
4.    Fase Evaluativa

Siendo desarrolladas por el médico pasante de servicio social únicamente las dos primeras fases.






     

INDICE