Make your own free website on Tripod.com


DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



LOCALIZACION Y ASPECTOS GEOGRAFICOS




    El estado de Querétaro se localiza en la porción sur de la meseta central entre los 20°1’’ y los 20°37’’ de latitud Norte y los 99°3´33” y los 100°34’1” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

    Ubicado en la zona centro de la República Mexicana; colinda al Norte con San Luis Potosí, al  Este con Hidalgo, al Sur con el Estado de México y Michoacán y al Suroeste con Guanajuato.

    Querétaro cuenta con 3 ríos como límites naturales: al Norte el río Santa María de Acapulco, al Este el río Moctezuma y al Sur el río Lerma.

    El Lindero esta localizado al Suroeste de la capital del estado, aproximadamente a 14 km de la cabecera municipal; El Lindero y sus zonas de influencia abarcan una extensión territorial de 6 km; colindando al norte con la localidad de San José Itho, San Pedro Tenango y la cabecera municipal; al sur con el Estado de México y el río Lerma, al Este con la comunidad del Picacho y la carretera federal Amealco-Toluca; y al Oeste con la comunidad de Chitejé de Garabato.

TOPOGRAFÍA

El origen geológico de donde provienen los suelos son rocas ígneas y en relación con las unidades del suelo de acuerdo a la clasificación de la FAO se puede encontrar el Phacozem, son dominantes los suelos de textura arsiloarenosa de estructura granular.

HIDROGRAFÍA

En el estado de Querétaro, los ríos de la vertiente del Golfo de México integran la cuenca superior del río Moctezuma-Pánuco; este río que divide a los estados de Querétaro e Hidalgo, recibe como principal afluente al río Extorax.

Otras afluentes son el río Jalpan y Las Albercas, que unidos al río Santa María desembocan en el río Moctezuma.

La vertiente del Océano Pacífico la integran Querétaro, el Pueblito, Jurisquillo y una pequeña parte del río Lerma. La principal laguna es la de Petzola; el estado cuenta además con numerosos manantiales y aguas termales distribuidos a lo largo y ancho del territorio.

Dentro de la infraestructura hidráulica de El Lindero y sus comunidades se pueden encontrar 3 represas que llegan a almacenar un total de 4,000,000 metros cúbicos de agua de lluvia, bombeo 353.00 riego 955.00, temporal 700.00, pecuario 350.00, forestal 450.00 y otras 3500 con un total de superficie de mas de 3,345 metros cúbicos.

OROGRAFÍA

Querétaro es un estado montañoso, distinguiéndose dos sistemas principales: al norte la Sierra Gorda y al Sur la Sierra Queretana.

Las elevaciones principales de la primera son la Puerta del Cielo (2890 m), Pinal de Zamorano, Peña de Bernal, Cerro de Tenché, Puerto de la Calentura (3350 m) considerándose este ultimo como el más alto de la entidad. En al región de Cadereyta se encuentran las Montañas del Mineral, del Doctor y de las Aguas.

Cerca de San Juan del Río podemos encontrar los picos del Matranzano, Sierra de la Llave, Galindo y la Muralla. En las inmediaciones de Querétaro hacia el sur se encuentran las sierras de Santa Rosa, Saldarriaga, Divisadero, el Cerro de las Campanas, Cerro de los Gallos, el Astillero y el cono volcánico llamado Cerro Cimaterio. Los valles más importantes son los de Querétaro y San Juan del Río.

El Lindero se encuentra a una altura promedio de 2400 m. SNM, encontrando en sus comunidades las siguientes elevaciones:

·    Cerro de los Gallos
·    Cerro del Comal
·    Cerro del Barco
·    Cerro del Picacho
·    Cerro del Zacundi


CLIMA

En el estado las condiciones del terreno permiten un clima muy variado: en el Norte el clima es templado subhúmedo y al norte en la Sierra Madre el clima es templado húmedo. En la parte Central y al Suroeste el clima es predominantemente semiseco. En la Capital del estado la temperatura media anual es de 18.7ºC y la precipitación anual de 520 mm cúbicos.

En el municipio de Amealco, el clima es predominantemente templado subhúmedo, con temperatura promedio de 17ºC con mínima de 4ºC y máxima de 34ºC. La precipitación pluvial es de aprox. 700 a 800 mm cúbicos anuales, presentándose entre los meses de Mayo a Septiembre. Las heladas inician en los últimos días de septiembre y terminan en los primeros días de febrero.

FAUNA

         En cuanto a la fauna silvestre podemos encontrar roedores, conejos, ardillas, mapaches, zorros, coyotes, animales rastreros como lagartijas y alicantes, aves como golondrinas, gorriones, torcazas, colibríes y codornices.

Dentro de la fauna doméstica encontramos ganado caprino, porcino, bovino, equino, aves de corral, perros y gatos.

La fauna nociva esta limitada a insectos, crotalidos y roedores.


FLORA

Las especies predominantes en esta región son encino, eucalipto, congora o fitolaca, pino, tepozan, fresno, flor de muerto, hierba mora, amor seco, lentejilla, trompetilla, hierba del aire, simonilio, entre otras.

Entre las especies cultivables y comestibles encontramos nopal, mejorana, maíz, frijol, durazno, manzana, capulines, higos, caña de azúcar y quintoniles.

Plantas de ornato tales como rosa amarilla y rosa, mirasoles, nube, entre otras.


     

INDICE