Make your own free website on Tripod.com
DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



ORGANIZACIÓN



POLÍTICA

    El Lindero basa su estructura política en un concepto ejidal, y sus representantes son elegidos por votación y tienen los siguientes cargos:
   
    Delegado: representa a la comunidad y es elegido cada 3 años. Se encarga de la organización de eventos, la resolución de conflictos entre habitantes, certificar residencia o comparecer en inhumaciones, y resolver problemas de orden civil. El delegado fue la Sra. Felipa Miranda Bolaños
   
    Comisariado Ejidal: encargado de comunicar las carencias de la comunidad, y de reunir a los ejidatarios para promover la ayuda al campesino.

    Existen además personas que influyen en la comunidad aunque no tienen un cargo político, como son el sacerdote, los maestros y el personal de salud.

SOCIAL

    Existen agrupaciones sociales como:
   
    La sociedad de padres de familia de los diferentes niveles educativos, que promueven programas para el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas y resuelven problemas que atañen a la educación escolar.

    Comités de Salud. Promueven mejoras y campañas de limpieza así como saneamiento dentro de las comunidades.


FAMILIAR

    En teoría la organización es de tipo rural extensa tradicional, sin embargo en la práctica y debido a la migración constante hacia Estados Unidos, se encuentran  familias en donde el matriarcado es la base de la familia. El promedio  de hijos por familia es de 4, y la mayoría contribuyen de alguna forma al ingreso familiar.


RELIGIÓN

    La religión predominante es Católica Apostólica Romana. La capilla del Santo Niño de la Salud ubicada en la comunidad de El Lindero, que aún esta en construcción pero en servicio.


     


INDICE