Make your own free website on Tripod.com
DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



PROGRAMAS


PAQUETE BÁSICO DE SALUD
   
    Como mecanismo de coordinación de esfuerzos entre las instituciones de salud así como   las  educativas, con la finalidad de lograr los objetivos propuestos y una correlación del programa académico con el operativo, el presente paquete tiene como base las trece estrategias del Paquete Básico de Servicios de Salud a nivel nacional, agregándose dos de importancia para el Estado de Querétaro, siendo en total quince estrategias que equivalen a cuatro subprogramas que integran el programa académico reglamentario de la mayoría de las universidades.

1.    Saneamiento Básico a Nivel Familiar                   
2.    Planificación Familiar                           
3.    Atención Prenatal, del Parto, Puerperio y del Recién Nacido   
4.    Vigilancia de la Nutrición y Crecimiento Infantil           
5.    Inmunizaciones
6.    Manejo Efectivo de Casos de Diarrea en el Hogar           
7.    Tratamiento Antiparasitario en Familias               
8.    Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas               
9.    Prevención y Control de la Tuberculosis               
10.    Prevención y Control de la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial
11.    Prevención de Accidentes y Manejo Inicial de Lesiones       
12.    Participación Social                           
13.    Prevención y Diagnóstico Temprano de Cáncer Cérvico-Uterino
14.    Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector
15.    Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH/SIDA)

SANEAMIENTO BÁSICO A NIVEL FAMILIAR

   
    Permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difícil acceso, poniendo al alcance del personal de salud la posibilidad de incrementar la limpieza de las comunidades, tanto a nivel intra como extradomiciliario con la consecuente prevención de enfermedades.

    Se subdivide en:
-    Saneamiento Básico
-    Desinfección del agua
-    Protección de las Fuentes de Abastecimiento de Agua
-    Disposición de Residuos Sólidos
-    Manejo Higiénico de Alimentos
-    Disposición de Excretas
-    Control de Fauna Nociva
-    Mejoramiento Sanitario de la Vivienda

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

   
    Representa el ejercicio responsable de la sexualidad. El bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes, y se extiende más allá del período reproductivo de las personas. Evita enfermedades, abuso, explotación, embarazos no deseados y la muerte prematura. Permite elegir cuándo y cuántos hijos tener.

ATENCIÓN PRENATAL, DEL PARTO, PUERPERIO Y DEL RECIÉN NACIDO
   
    Contribuye fundamentalmente a disminuir las muertes maternas e infantiles ya que propicia el desarrollo normal de cada etapa, la adaptación y prevención de complicaciones, así como el incremento en la calidad de vida, apoyándose en la detección oportuna y eliminación de prácticas nocivas que incrementan los riesgos.

VIGILANCIA DE NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO INFANTIL

   
    Es el núcleo de la atención de salud integral, ya que previene, detecta y atiende los problemas de nutrición. Esta estrategia establece su acción en una etapa crucial del desarrollo humano.

INMUNIZACIONES

   
    La vacunación es parte fundamental para lograr la salud de una comunidad, ya que mediante la vacunación, se ejerce una actividad preventiva en contra de diversas enfermedades, no sólo a los niños sino también a la población adulta.

    A través de las inmunizaciones se incide en diversos aspectos que intervienen en el funcionamiento óptimo de la sociedad; independientemente del aspecto de salud, es necesario mencionar que también se obtienen beneficios económicos y sociales.

MANEJO EFECTIVO DE LA DIARREA EN EL HOGAR
   
    Las enfermedades diarreicas son uno de los principales motivos de consulta en los niños menores de 5 años, que frecuentemente causan alteraciones en el desarrollo y crecimiento del niño y que de no ser tratada a tiempo puede provocar desnutrición o incluso la muerte.

TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO EN FAMILIAS
   
    Esta estrategia se relaciona estrechamente con la de saneamiento ambiental y se apoya con la educación para la salud, ya que el grupo más afectado es el de 5 a 14 años de edad.

Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
   
Las IRAS son la principal causa de morbilidad en nuestro país en la población menor de 5 años. Su principal complicación es la neumonía, padecimiento que figura en el 3er lugar de morbilidad nacional en el grupo etario antes mencionado.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

   
    La Tuberculosis pulmonar es un padecimiento con gran importancia a nivel de salud pública nacional, ya que anualmente el número de casos se incrementa.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

   
    Constituyen dos causas importantes de morbi-mortalidad en México, ya que la Diabetes afecta principalmente a la población económicamente activa ocupando el 4º lugar de mortalidad a nivel nacional.

    Así mismo, la Hipertensión Arterial, como causa de morbilidad ocasiona eventos vasculares cerebrales y como causa de mortalidad, enfermedades cardiacas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y MANEJO INICIAL DE LESIONES
   
    Los accidentes figuran como primera causa de muerte a nivel nacional, lo que implica un serio problema de salud pública, por lo que las acciones de este subprograma son de suma importancia.

PARTICIPACIÓN SOCIAL
   
El elemento fundamental de toda sociedad es la unión organizada de todos sus habitantes para detectar y satisfacer sus necesidades, mejorando las condiciones de su entorno.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

   
De reciente incorporación al programa, esta estrategia surge en respuesta a la necesidad de tomar en cuenta la salud de la mujer como género. Debido a la importancia del padecimiento como una de las primeras causas de mortalidad femenina.

    Las actividades aquí plasmadas son fundamentales para mejorar las condiciones de bienestar social y familiar, debido al papel sobresaliente que ocupa la mujer en la sociedad y en el seno familiar; estas acciones están íntimamente relacionadas con las demás estrategias del Paquete Básico de Servicios de Salud.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

   
    Se trata de una estrategia estatal, ya que en la parte norte de la entidad y en las Jurisdicciones Sanitarias III y IV, en los límites con San Luis Potosí, existen condiciones propicias para la aparición de casos en los que se puede ver involucrado este tipo de transmisión, afectando a la población de la zona serrana, que son comunidades rurales dispersas, con muchas carencias económicas y educativas. Por las características sociales y geográficas de la población es necesario el trabajo coordinado e intenso,  en el saneamiento básico, ya que sus acciones repercuten en forma directa sobre la proliferación de la fauna transmisora.
   
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (VIH/SIDA)
   
    Se trata también de una estrategia estatal, que engloba, entre otras patologías, al SIDA que tanto preocupa a la población mundial por la frecuencia y magnitud con que se presenta.
   
    Además de lo anterior y debido a que un gran porcentaje de la población estatal está integrada por jóvenes, es muy importante informarles sobre las medidas preventivas existentes para frenar la morbi-mortalidad por estas causas.
 


             

INDICE