Make your own free website on Tripod.com
DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006



RECURSOS PARA LA SALUD


SERVICIO MÉDICO

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

    Para atender los problemas de salud de la población, los servicios que presta la Secretaria de Salud están organizados en 3 niveles de atención.

    Querétaro se encuentra dividido en 4 jurisdicciones sanitarias, las cuales están integradas por l8 municipios. La prestación de servicios de salud se da a través de l64 unidades medicas de primer nivel las cuales se encuentran apoyadas por 4 hospitales de 2do nivel localizados en las cabeceras jurisdiccionales: Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan; mientras que en la ciudad de Querétaro se encuentra el hospital del niño y la Madre y el Hospital General de Especialidades ambos de 3er nivel.

    Cada una de las unidades de primer nivel tiene a su cargo además de su comunidad sede, otras comunidades a las que se denomina de acción intensiva o áreas de influencia.

    La jurisdicción sanitaria No. 2, con sede en San Juan del Rió tiene a su cargo los municipios como Amealco, el cual a su vez tiene a su cargo 14 unidades medicas y 2 unidades móviles siendo una de estas unidades (Centro de Salud Rural y 2 ESIS)


FARMACIAS
   
    El centro de salud cuenta con un cuadro básico de medicamentos que se surte mensualmente y que generalmente no tiene carencias de medicamento. Existe una farmacia en la comunidad la cual está a cargo del médico particular de la comunidad, mismo que pertenece al personal de base del Centro de Salud. En algunas ocasiones es necesario acudir a Amealco o hasta San Juan del Río para encontrar algunos medicamentos o aparatos especiales.


MEDICINA TRADICIONAL

    Entre los pobladores todavía existen los “embrujos”, “mal de ojo”, “aires” y “empachos” entre otros mismos que reciben tratamientos especiales. En la comunidad hay un “sobador” al cual recurren los pobladores por dolores musculares, caídas o golpes.



           

INDICE