Make your own free website on Tripod.com

DIAGNOSTICO DE SALUD
"EL LINDERO DE BONFIL"
2006





COMUNICACION





RUTAS DE ACCESO


Amealco se comunica con la capital del Estado por varias vías; las mas utilizadas son: la Carretera Federal No. 22 (34km) hasta la autopista México-Querétaro (33km); la carretera a San Miguel Galindo (9km) con desviación a Huimilpan que intersecta hasta la capital del estado (56km).

Se comunica territorialmente con San Juan del Río por la carretera a Santa Lucia (30km); con el Estado de México por la carretera federal Amealco-Toluca (73km).

La comunidad de El Lindero se une a la cabecera municipal por la carretera Amealco-Toluca (9km) con desviación hacia El Lindero (5km) hasta el Centro de Salud.

Cuenta además con múltiples caminos de empedrado hacia las comunidades de Guadalupe El Terrero y San Miguel Tlaxcaltepec, así como caminos de terracería hacia las demás zonas de influencia.

TRANSPORTE

    El transporte terrestre consta de varias líneas de autobuses que comunican a la cabecera municipal con las ciudades de Querétaro, San Juan del Río, Estado de México, Distrito Federal, Temascalcingo, Aculco y Toluca.               

    Amealco se comunica con las distintas comunidades por medio de transporte colectivo conformado por camionetas y microbuses; la comunidad de El Lindero cuenta con 3 microbuses y una camioneta que ocasionalmente presta servicio, recorriendo desde Amealco hacia El Lindero, La Concepción y Los Árboles, con corridas cada hora a partir de las 7:00 hrs. hasta las 18:00 hrs.
 
    Los habitantes de la comunidad con posibilidades para la obtención de transporte automotor (alrededor de un 55%), localizados principalmente en el Terrero y El Lindero, tienen preferencia por las camionetas de carga (Pick Up).           

    En caso necesario de transporte urgente para la movilización de pacientes en estado crítico o referidos a Unidades Médicas en Amealco, San Juan del Río, o incluso la ciudad de Querétaro, se cuenta con 2 ambulancias con equipo básico, que se desplazan, una, desde la Dirección de Protección Civil y la otra desde el Hospital General de Amealco

Medios de comunicación


    El servicio de correo se realiza por medio de apartado postal y es necesario desplazarse hasta Amealco, ya que la correspondencia dejó de recibirse, al cierre de la tienda CONASUPO en el año de 1999.           

    La comunicación telefónica es proporcionada por 4 casetas con línea local y de larga distancia nacional e internacional, distribuidas de la siguiente manera: dos en El Lindero, una en El Terrero y una última en San Miguel Tlaxcaltepec.           

    Se reciben las señales de 5 canales de televisión abierta, siendo el medio masivo de preferencia por las comunidades (hasta una 95%); la comunicación radiofónica esta constituida principalmente por las frecuencias AM y FM provenientes de la Ciudad de México y Estado de México.

   La prensa escrita se  adquiere hasta el Centro de Amealco, y se limita a la variedad de publicaciones nacionales. Existe un periódico informativo del municipio con tiraje quincenal.             

    El Centro de Salud mantiene comunicación por medio de una radio de onda corta con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en San Juan del Río, el Hospital General de Amealco y los 13 Centros de Salud del Municipio.



           

INDICE